Little ashes, traducida como Sin límites, es una co-producción entre España y Reino Unido que se centra en la relación entre estos tres artistas en sus épocas juveniles. Con la dirección de Paul Morrison, el protagonismo de la cinta recae en Robert Pattinson(Crepúsculo) como Dalí, Javier Beltrán como García Lorca y Matthew McNulty(Control) como Buñuel
El filme está ambientado en 1922, en una ciudad de Madrid que se debate entre los valores tradicionales y las vanguardias. Dalí llega a la universidad con 18 años de edad y decidido a desarrollarse como un gran artista. Su mezcla de timidez y exhibicionismo consigue llamar la atención de dos estudiantes de la élite social de la Residencia de Estudiantes: García Lorca y Buñuel.
El pintor, el poeta y el cineasta pronto se convierten en un trío muy unido, el más moderno de Madrid. Sin embargo, con el tiempo, Dalí se siente cada vez más atraído hacia García Lorca, quien, a su vez, no es consciente de las atenciones que recibe su amiga escritora Magdalena. Ante la preocupación de los tres amigos y la creciente fama de García Lorca como escritor, Buñuel decide viajar a París en búsqueda de su éxito artístico.
García Lorca y Dalí se vuelven más y más unidos: Federico, incluso, convive con la familia de Salvador durante las vacaciones. La relación sobrepasa los límites de la amistad y llega a lo sexual.
La historia narrada por Sin límites continúa con la visita de Dalí a Buñuel en París y su posterior regreso a España con la intención de separarse de García Lorca y de Madrid.Federico, por su parte, teme perder a su amado amigo. Finalmente, Dalí se marcha definitivamente a París y García Lorca queda sólo en Madrid, en medio de un conflito interno entre sus creencias religiosas y sus deseos.
Más allá de una historia de amistad, romance y genialidad, no quedan dudas de que el morbo lleva a que muchísimos espectadores dediquen su atención al vínculo homosexual entre Dalí y García Lorca. En ObejtivoFamosos.com, Pattinson asegura que las escenas gays no merecen tanto revuelo.
Beltrán, por su parte, comenta en declaraciones reproducidas por UniversoGay que la homosexualidad entre Dalí y García Lorca es “algo que está ahí” y que “nunca se ha escondido”, pero insiste en que se trata de dos personajes muy importantes como para que sean tratados “con banalidad”.
Los espectadores españoles y británicos tendrán la oportunidad, a partir de mañana, de decidir por qué razón acercarse a las salas para ver Sin límites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario